jueves, febrero 23, 2006

Nuevos còdigos de la virilidad?Somos BOLUDISIMAS


El MetrosexualAparecido en Inglaterra a finales de
los años 90 en la pluma del ensayista Mark Simpson.
el término metrosexual designa a un hombre urbano (heterosexual o no) que cuida su cuerpo y su imagen, como es el caso del futbolista David Beckham, emblema de este movimiento sociológico.
La coquetería no es una novedad, pero a diferencia de los dandis
de principios del siglo pasado, los metrosexuales reivindican su virilidad robando,
al mismo tiempo, a las mujeres (y a los gays) algunos de sus atributos:
joyas, productos de belleza o incluso maquillaje. El metrosexual no tiene vergüenza de exhibir una parte de su feminidad,
a pesar de que pueda asustar a las mujeres.
Gender Flexibility, los sociólogos americanos asocian esta "elasticidad de los géneros" a conmociones más globales.
Las mujeres trabajan, los papeles se igualan en el seno de las familias
y los códigos masculinos (el honor, la fuerza…)
ya no se imponen como antes.
La juventud y el placer se convierten en
valores a los que se adhieren,
tanto las mujeres como los hombres.


El übersexual
¿Los machos son una especial en vía de desaparición?
Esto es lo que piensa la publicista Marianne Salzman, creadora de un nuevo concepto: los Ubersexuales.
Uber, en alemán significa" súper ", como súper hombre o súper héroe.
El Ubersexual es, por tanto,
un hombre que sabe hacer todo: permanece viril
al mismo tiempo que se ocupa de su mujer y de sus hijos.
¡El metrosexual David Beckham está out!
Dejemos sitio a Georges Glooney, Bradd Pitt, Guy Ritchie…
Estos hombres de un nuevo género han alcanzado el éxito
en su vida profesional,
se ocupan de sus hijos, admiran a las mujeres,
hasta el punto de aceptar que sean ellas las protagonistas
o incluso que ganen más dinero que ellos.
Los nuevos códigos masculinos
del übersexual alían la virilidad del metrosexual y
el instinto paternal del retrosexual
que han caracterizado hasta
ahora a los nuevos padres quincuagenarios.
El übersexual se asemeja bien al hombre perfecto.
El nuevo macho"El retorno de los hombres " anuncia una publicidad Peugeot.
¿De qué tipo de hombres se trata?
Del macho en todo su esplendor.
Para la socióloga Christine Castelain-Meunier, el macho es un valor seguro.
Estaríamos incluso asistiendo al nacimiento de un nuevo género:
"el nuevo macho": " en una sociedad en donde todo se vuelve
tan confuso, creer de nuevo en los roles diferenciados
le permite al hombre frágil volver a encontrar sus puntos de referencia.
El macho sabe lo que tiene que hacer. Sabe que si es "un hombre, un verdadero",
le gusta el fútbol, va al trabajo,
las mujeres… ".
Al macho no le asusta ser un hombre, es duro de pelar.
El compartir las tareas del hogar, la sensibilidad...
todo esto no va con él.
Lo esencial se encuentra en sus atribuciones clásicas y
están ligadas a sus prestaciones,
a sus cualidades (profesionales, sexuales...).
Según la socióloga, algunas mujeres celebrarían
el retorno de este macho de nuevo género

No hay comentarios.: