sábado, febrero 11, 2006

El amor lìquido/Zygmunt Bauman





AMOR LÌQUIDO...
TE SIRVO UNA COPA?
Zygmunt Bauman, los hábitos afectivos
Dira Bauman que: "el comportamiento adictivo -según un experto,
o lo
que la gente común llama estar enamorado
se reduce a la excreción deoxitoxina,
una sustancia que nos hace disfrutar del sexo.
El problemaes que la droga es producida sólo por un tiempo limitado,
como sihubiera sido diseñada por la naturaleza para mantener a la gente unida
por el tiempo que lleva tener mucho sexo,
un niño y
cuidarlo hastaniveles aceptables".
Es indudable que la ruptura del mundo religioso y los tabúes hapermitido aligerar la carga espiritual por el cual nos casábamos oprocreábamos. El matrimonio como institución, establecía unas reglassobre el amor que los individuos habían generado. En nuestros días lafragilidad de las relaciones es mayor debido a que los acuerdos estánmenos expuestos a la reglamentación del clan o del estado o de lacontinuidad de la especie.El sexo sin compromisosMark Honigsbaum, en The Observer –afirma Bauman- "decía que estamosasumiendo abiertamente lo que ha sido definido por esta alta autoridaduniversitaria como "el deseo que exalta el cuerpo para la actividadsexual y sus placeres por ellos mismos". Sexo sin amor, sincompromiso, sin lazos, sin pensar en sus consecuencias, que no debeser visto como pecado o como algo por lo que ninguno debiera sentirseincomodo. Estos y otros mensajes similares son recibidos positivamentepor su promesa de mitigar tormentos espirituales que sufre muchagente". Argumentara también que negar el compromiso nos hace parecerque los peligros son menos amenazantes".
El deseo es consustancial a la especie animal. Deseo significadescendencia y es una pulsion biológica. Pero junto al deseo esta laseducción, el intercambio de sentimientos, el orgullo, la dominación o
papeles masculino y femenino han sufrido cambios.
La mujer ha roto surol pasivo, ahora establece su motivación y ejerce la caza algo queantiguamente pertenecía al rol masculino. Los lazos son efímeros en elintercambio.
¿Qué sujeta a uno con el otro aparte del sexo?.
¿Lacompañía, o la soledad, o la locura que despierta el amor de losprimeros años?.
¿Es positivo esta avidez de sexo sin compromiso?.
Diríamos que tal vez es necesario.
Por primera vez aparecen losimpulsos reales de la especie.
Trampas a la conciencia"Cuando se refiere a los humanos, el compromiso es difícil de evitar.
Cada encuentro deja detrás un sedimento de unión, y ese sedimentoaumenta con el tiempo por los recuerdos de estar juntos.
En la
interacción humana ambos lados,
simultáneamente, consumidores y
objetos de consumo,
y la soberanía del consumidor puede ser reclamadapor ambos.
El lazo puede ser roto, y rechazada la continuidad de unainteracción, pero sin un gusto amargo y un sentimiento de culpa. Esdifícil engañar a la conciencia moral"
La interacción supone riesgo ante lo desconocido, pero tambiénsometimiento. Es aceptable suponer que la existencia de dosconsumidores permite la autonomía entre ellos. Pero la ansiedad semanifiesta con la competencia ante la aparición de otros sujetos. Laconciencia se comporta a veces como libertina, otras con doble moral,otras con egoísmo. Es aquí donde la crisis de los valorestradicionales que actuaban desde la moral han dejado un vacío dondelos sujetos interpretan "las trampas de la conciencia" de diversasmaneras, como señala Bauman acertadamente.Necesidad de lazos fuertes"En un mundo líquido, de flujos rápidos e impredecible como elnuestro, necesitamos, más que antes, lazos fuertes de amistad y
la dependencia y la memoria de hechos pasados.
En este juego lospapeles masculino y femenino han sufrido cambios.
La mujer ha roto surol pasivo, ahora establece su motivación y ejerce la caza algo queantiguamente pertenecía al rol masculino. Los lazos son efímeros en elintercambio. ¿Qué sujeta a uno con el otro aparte del sexo?.
¿Lacompañía, o la soledad, o la locura que despierta el amor de losprimeros años?.
¿Es positivo esta avidez de sexo sin compromiso?.
Diríamos que tal vez es necesario.
Por primera vez aparecen losimpulsos reales de la especie.
Trampas a la conciencia
"Cuando se refiere a los humanos, el compromiso es difícil de evitar.
Cada encuentro deja detrás un sedimento de unión, y ese sedimentoaumenta con el tiempo por los recuerdos de estar juntos.
En la
interacción humana ambos lados, simultáneamente,
consumidores y
objetos de consumo, y
la soberanía del consumidor puede ser reclamadapor ambos.
El lazo puede ser roto, y rechazada la continuidad de unainteracción, pero sin un gusto amargo y un sentimiento de culpa. Esdifícil engañar a la conciencia moral".(*)La interacción supone riesgo ante lo desconocido, pero tambiénsometimiento. Es aceptable suponer que la existencia de dosconsumidores permite la autonomía entre ellos. Pero la ansiedad semanifiesta con la competencia ante la aparición de otros sujetos. Laconciencia se comporta a veces como libertina, otras con doble moral,otras con egoísmo. Es aquí donde la crisis de los valorestradicionales que actuaban desde la moral han dejado un vacío dondelos sujetos interpretan "las trampas de la conciencia" de diversasmaneras, como señala Bauman acertadamente.Necesidad de lazos fuertes"En un mundo líquido, de flujos rápidos e impredecible como elnuestro, necesitamos, más que antes, lazos fuertes de amistad y
comprensión y ayuda podemos contar en caso de que tropecemos ycaigamos, y en el mundo que habitamos incluso los surfistas másrápidos y los skaters más enérgicos no están asegurados contra estaeventualidad. Por otro lado, sin embargo, las mismas estructuraslíquidas y rápidamente cambiantes privilegian a los que pueden viajarcon poco peso".(*)Vivimos la metáfora del desplazamiento, de la agilidad, de lainteligencia emocional. Me desplazo. Hago surf, skate. Soy hacker y almoverme hago saltar las barreras. Millones de emigrantes buscan nuevoshogares. Las películas de ciencia-ficción nos muestran individuos quese insertan en nuevas realidades. Navegar en internet o contactar conmillones de web o blogs que cambian constantemente da una sensación dered más amplia que los vecinos de la calle o el bloque de pisos dondevivimos desde hace años. Los nuevos individuos están modulados bajo elprisma de la adaptabilidad.El MiedoPara Bauman "hay un problema de autoestima y de confianza. El futuroesta lleno de miedos. La vida parece un interminable juego de la sillaen el que cada vez que se para la música, uno no puede sentarse... yse quita otra silla, cualquier descuido puede llevar a una derrotairreversible. Nos centramos en lo que podemos controlar: la seguridadcorporal. Buscamos objetivos sustitutos en el que descargar el miedoexistencial".(*)Quizás sea necesario ver el miedo desde el ángulo de otro individuo,ello me recuerda la parábola de la gata asesina que dice: " el antiguoamo me escrutaba hasta el fastidio y depertaba en mi la impaciencia.El nuevo amo es insulso e inexperto, pero garantiza que todo este ensu sitio hasta el limite de ignorarme, y yo existo como un objeto queatesora. Los dos han muerto bajo mis garras. Los dos eran necios ante",
confianza mutua. Los amigos, después de todo, son gente con cuyacomprensión y ayuda podemos contar en caso de que tropecemos ycaigamos, y en el mundo que habitamos incluso los surfistas másrápidos y los skaters más enérgicos no están asegurados contra estaeventualidad. Por otro lado, sin embargo, las mismas estructuraslíquidas y rápidamente cambiantes privilegian a los que pueden viajarcon poco peso".(*)Vivimos la metáfora del desplazamiento, de la agilidad, de lainteligencia emocional. Me desplazo. Hago surf, skate. Soy hacker y almoverme hago saltar las barreras. Millones de emigrantes buscan nuevoshogares. Las películas de ciencia-ficción nos muestran individuos quese insertan en nuevas realidades.
Navegar en internet o contactar con
millones de web o blogs que cambian constantemente da una sensación de
red más amplia que los vecinos de la calle o el bloque de pisos dondevivimos desde hace años. Los nuevos individuos están modulados bajo el
prisma de la adaptabilidad.
El MiedoPara Bauman "hay un problema de autoestima y de confianza.
El futuroesta lleno de miedos.
La vida parece un interminable juego de la silla
en el que cada vez que se para la música,
uno no puede sentarse...
yse quita otra silla, cualquier descuido puede llevar a una derrota
irreversible.
Nos centramos en lo que podemos controlar: la seguridad
corporal.
Buscamos objetivos sustitutos en el que descargar el miedo existencial".
Quizás sea necesario ver el miedo desde el ángulo de otro individuo,ello
recuerda la parábola de la gata asesina que dice: " el antiguo amo me escrutaba hasta el fastidio y despertaba en mi la impaciencia.
El nuevo amo es insulso e inexperto, pero garantiza que todo este en su sitio hasta el limite de ignorarme, y yo existo como un objeto queatesora. Los dos han muerto bajo mis garras. Los dos eran necios ante
y su ansiedad les trastornaba".
Por ùltimo, Bauman nos dirá que es necesario vivir en compañía deotros y ello esta lleno de riesgos, pero es la fuente de las alegríasque hacen que la vida deba ser vivida.
Declaración de Bauman publicadaen la vanguardia el día 31 de julio de 2005. Barcelona. España

No hay comentarios.: