lunes, febrero 13, 2006

E. Goffman ò lo tuyo es puro teatro






E. Goffman, sociólogo que se ha especializado en el comportamiento de grupos reducidos de personas, nos muestra en su interesante obra "La presentación de la persona en la vida cotidiana" las relaciones entre los individuos como una puesta en escena en la que la persona trataconsciente o inconscientemente de manipular la impresión que los demás reciben de ella. Se trata de un estudio microsociológico que se enmarca dentro de la escuela del interaccionismo simbólico; su baseempírica es la observación del comportamiento interactivo de los habitantes de Shetland, isla situada al Norte de Gran Bretaña, principalmente de las personas que conviven en un hotel de la isla. También se incluyen estudios recogidos en tesis de alumnos de laUniversidad de Chicago.
Lo que se nos trata de mostrar es que el individuo muestra en su vida corriente una máscara o fachada que sirve para una puesta en escena de acuerdo con una situación dada y con una personalidad que se forma apartir de pautas culturales propiamente locales y cerradas en torno sus vivencias.

Así, el actor se mostrará ante los demás como él considera que los demás lo ven en relación con su rol y estatus, es decir que trata de actuar de acuerdo con lo que cree que esperan deél.
La puesta en escena se puede realizar individualmente o en equipo; los miembros del equipo se apoyarán mutuamente tanto mediante expresiones verbales como no verbales, pueden ser intercambiables según las necesidades, e incluso si algún miembro no guarda las relativas normasde "complicidad" puede ser eliminado, teniendo como alternativa el posible acceso a otro equipo rival.
Un equipo lo pueden formar desde dos personas en adelante, así, un matrimonio formaría un equipo, otro lo podría integrar un grupo de ejecutivos de una empresa frente a otrode clientes etc.
La dramatización de los actos se realiza dentro de un entorno físico
en escena ante un auditorio que es el interlocutor al que hay que convencer.

Se manipula a la audiencia mediante poses que muestran lo que el actor considera que se espera de él , en unos casos porque así se ve a sì mismo, en otros porque aparenta ser lo que no es(normalmente más de lo que es).
El auditorio juzga lo que observa pudiendo darse el caso de que un juicio sea negativo, por ejemplo si existe incoherencia entre lo expresado verbalmente y las manifestaciones no verbales (miradas, gestos de las manos, etc) o bien debido a una indiscreción de otro miembro del equipo que ponga enevidencia toda la actuación, echando por tierra el efecto dramático.
Si hay un lugar - escenario - donde se muestran los actores, también habrá un lugar donde estos se ocultan del auditorio, a este lugar sele denomina "trastienda".
Aquí es donde los individuos se muestran tal y como son: las mismas personas que lisonjean a los clientes de un hotel cuando están en escena pueden, por ejemplo, burlarse de ellos o criticarlos.
También pueden observar conductas "impropias", como descalzarse, emitir sonidos extraños o hacer muecas.
Es obvio que a la trastienda no debe entrar nadie del auditorio, su presencia dentro de este entorno se considerará inoportuna, dando lugar a una redefiniciónde la situación (normalmente mediante el disimulo).
También se puede evitar este problema adelantándose a él. Puede bastar cualquier tipo de seña de alguien del equipo que esté atento a esta circunstancia para que el o los individuos cambien su conducta o bien alguien del equipo desvíe la atención del intruso.
Los equipos, para fijar su propia identidad necesitan de otros equipos que actúen como referencia.
La utilización de otros también puede servir para mostrar la posición social del actor.
En tiempos pasados era un signo de status elevado el hecho de tener criados que no tenían un cometido concreto. Prueba de ello (el autor no lo incluye en su texto) era la enorme cantidad de criados que había en la España delSiglo XVII, sobre todo en las grandes casas de la nobleza, donde una buena parte de ellos cumplían la función de mostrar la alta posiciónde sus señores. Otra muestra de esto es la tenencia de amantes como forma de ostentación en la Francia del Siglo XVIII.
Por último, me parecen dignas de mención aquellas partes en las que el autor nos muestra una serie de comunicaciones verbales o no verbales entre miembros de un equipo cuando se trata de ocultar o desviar cualquier impresión del auditorio respecto a una situación creada en ese momento en el escenario.
Al primer tipo pertenecen las jergas, ya sean profesionales o de grupos (jóvenes, delincuentes) aunque en estos últimos casos puede no tratarse tanto de un lenguaje de ocultación como de una muestra subcultural propia.
un lenguaje de ocultacióncomo de una muestra subcultural propia. En cuanto al segundo tipo, Esta obra es una muestra de una concepción microsociológica que se encuentra muy próxima a la psicología social.

En ella las estructuras son mínimas, estas se muestran en los equipos, aunque la formación deun equipo puede ser circunstancial.
Los individuos pueden cambiar de equipo según la situación. Lo que da cohesión a los individuos son las interacciones, dependiendo de funciones y contingencias.





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